No será el 20 de abril, sino el 18 de noviembre cuando Celtas Cortos regresen a la Cabaña del Turmo, para recrear la noche entre amigos en torno a la que gira una de las más míticas canciones del grupo, que han cantado ya varias generaciones. Más de dos décadas después del lanzamiento del sencillo, que entonces se quedó sin videoclip oficial, los integrantes han querido quitarse la espina y hacer partícipes a sus seguidores de ello. Así, el pasado mes de agosto se propuso un concurso de guiones para la historia que se cuenta en la conocida canción, y finalmente, tras casi 70 propuestas recibidas, y de seleccionar dos finalistas, fue la que presentó Miguel Alcalde a que más convenció tanto al grupo como a las productoras consultadas para poder llevarla a cabo.
Serán apenas cuatro minutos de música convertidos en imágenes que se materializarán este fin de semana, con la presencia del ganador del concurso, que acompañará a Celtas Cortos durante todo el proceso grabación, para supervisar que todos se ajuste al máximo al guión ideado. Ese era el premio del concurso propuesto, cuya resolución dio a conocer la pasada semana uno de los fundadores del grupo, Goyo Yeves, en un vídeo colgado en su página web, donde además agradecía la enorme respuesta que había recibido la iniciativa y la calidad de los trabajos.
La campaña de ‘crowfunding’ que se llevó a cabo la pasada primavera para poder rehabilitar la cabaña tuvo una gran repercusión a nivel nacional, ya que hasta ese momento pocos situaban en el mapa la letra de ’20 de abril’, y mucho menos imaginaban un refugio en el monte de Estós, en pleno valle de Benasque. Todo ello aceleró la recaudación del dinero necesario para los trabajos, y también llevó a Celtas Cortos a replantearse volver al escenario de la noche que evocaban en su canción, con la idea de realizar un videoclip que esperan que vea la luz en los primeros meses del 2018. De hecho, el propio cantante Jesús Cifuentes ‘Cifu’, planteaba esa opción, la del vídeo, en el momento del lanzamiento de la campaña de mecenazgo, reconociendo que había un débito con sus fans 21 años después de que se lanzara la canción.